miércoles, 13 de abril de 2011

UNIDAD II RESOLUCION DE PROBLEMAS



APLIACION EN EL TRABAJO DEL DISEÑO GRAFICO


PARTE PRÁCTICA


1.- El trabajo que tenia que realizar era el diseño de un logotipo de una óptica con el cual se realizarían los trabajos de publicidad que requería esta nueva empresa.

2.- Este proyecto se componía de varios estudiantes de diferentes carreras, como derecho, administración de empresas, diseño textil y mi carrera Diseño Grafico.
Todas estas carreras en conjunto realizarían todo el trabajo que requiere una empresa en la vida real. Desde dar e alta a Hacienda registrar derechos de autor hasta el empleo de su publicidad y es en donde mi carrera hace su labor. El dueño de esta empresa se contacto con un compañero de ingeniería en desarrollo de software el cual le haría un pequeño programa para administrar los pagos de sus clientes. Pero se empezaron ajuntar más estudiantes de otras carreras y le manejaron un presupuesto menor al que le hubiesen manejado otros profesionales y después de varias reuniones lo convencieron de invertir en nuestro proyecto. Pero el trabajo que mas urgía era el del diseño.

3.-TAREAS
       3.1 Ya que el logotipo urgía para la elaboración de la publicidad decidí hacerlo lo             
              Mas rapido posible y para la primera revisión presente el logotipo ya casi todo
              Terminado pero con algunos elementos no muy claros como el símbolo y los
               Colores. Me puse de acuerdo con el equipo ya que ese fue mi primer problema
               Ya que no tenia mucho tiempo.

       3.2  Una vez presentado el logo terminado se tenían que hacer un proceso de
               Desarrollo .
a)      secuencia de construcción de ideas.
En primer lugar comencé con los elementos y conceptos que el cliente queria que se vieran reflejados en el logotipo.
             
b)      Comence a desarrollar el símbolo ya todavía no sabían el nombre de la
Empresa. Eso fue algo muy complicado ya que se tenia que terminar y a nadie le gustabn las propuestas de los demas. Hasta que en una conferencia de salud visual se me ocurrio el nombre y tuvo éxito.

c)      Una vez con nombre empeze a desarrollar la tipografia y los elementos
Decorativos, para luego encajarlos con el simbolo.

d)     Por ultimo fue la eleccion del color aunque no a muchos le gusto mi
Propuesta, a el dueño si por la justificación de mi composición.








REVISION DE LA ESTETICA



IDEA
ARGUMENTAR LA IDEA
EXPLICAR LA IDEA
RECHAZARLA
CATEGORIA DE ESTETICA
El símbolo son unos lentes de una manera muy abstracta con un trazo dinámico y ágil
Me sentí bien ya que estaba basado en los valores que me dieron y cumplían el objetivo
Fue una sensación agradable ya que a la mayoría les gusto
Sentí un poco de enejo  frustración que pronto termino por la aceptación de los demás



BONITO
El nombre de la empresa seria confort visual
Fue algo muy agradable ya que a la mayoría les gusto
Me sentía un poco inseguro ya que del tema de ópticas no conocía mucho.
Me sentí avergonzado pero después me un poco enojado y con argumentos termine convenciendo



BONITO



















4.- INFLUENCIA DE LA ESTETICA

1.- La estética en mi trabajo fue cambiante pero en general fue bonita ya que me di cuenta en que era bueno y en que no relacionado con mi proyecto.

2.- La estética en mi influyo en gran parte ya que dependiendo de cómo percibía las cosas era como me interesaba y por lo tanto me esforzaba. Ya los mejores momentos de creatividad y trabajo productivo era cuando todo se me hacia bonito. Y el proceso del logo daba un gran avance o un estancamiento.


5.- IDEAS GENERADAS

En el proceso de elaboración de maraca aprendí un proceso establecido pero por cuestión de tiempo y practicidad no lo seguí al pie de la letra:


PROCESO ESTABLECIDO EN EL DISEÑO GRAFICO
MI PROCESO EN EL PROYECTO
  • ELECCION DEL CLIENTE
  • CONCEPTOS GENERADORES
  • DISEÑO DEL SIMBOLO
  • LOGOTIPO
  • METRICA DE TRAZO
  • RETICULA
  • GAMA CROMATICA
  • REDUCCION MINIMA
  • PRESENTACION DE 3 BOCETOS: FIGURATIVO, ABSTRACTO Y LOGOTIPO.
  • VERSIONES DE APLICACION
  • MANUAL DE IDENTIDAD
  • ELECCION DEL CLIENTE
  • CONCEPTOS GENERADORES
  • DISEÑO DE SIMBOLO
  • LOGOTIPO
  • GAMA CROMATICA
  • PRESENTACION
  • REDUCCION MINIMA



Como se puede ver en la tabla mi proceso no fue exactamente el mismo aunque varios pasos fueron iguales, pero poco tiempo no desarrolle los últimos pasos y modifique uno;
El de la entrega de bocetos ya que se deben entregar 3 y yo solo presente uno como definitivo pero gusto mucho y con algunas correcciones fue el presentado finalmente.


6.- REVISION DE IDEAS GENERADAS

Todo lo que le propuse al cliente fue basado en conocimientos que aprendi a lo largo de la materia de marca, pero por cuestion de falta e información t tiempo limitado modifique unos pasos pero simpre cuidando la presentacion y la calidad del trabajo.

7 CONCLUSION

El primer problema que se me presento fue el desarrollo del logotipo sin el nombre, sumado con la falta de tiempo  las faltas de reuniones para proponer soluciones. Después la grama cromatica que no a todos les parecia la correcta asi es que para solucionarlo tuve que hacer varias propuestas justificarlas y defenderlas para asi poder desarrollar el logotipo, cundo lo lo logre y lo presente senti unagran satisfacción ya aprendi que todos los problemas tienen solucion y si sabemos como se estrucura uno y como pensamos lo podremos resolver.

8.- COMENTARIO

En lo general me gusto mucho esta materia ya que pienso que si nos conocemos un poco mas podremos dar cuenta en que somos buenos es decir nuestras fortalezas pero tambien nuestras debilidades y asi trabajar sobre de ello.

ANEXOS







 En un principio epropuse estos diseño aunque claro solo eran bocetos, y a base d criticas y observaciones fueron cambiando. Mi punto principal era tratar de no poner como simblo un ojo ya que el 90% de las opticas tiene un ojo en alguna parte, es por eso que decidi incorporar otros elementos de las opticas.

DISEÑO ELEGIDO





Esta fue la marca que eligieron los integrantes del equipo y el que mas le gusto al cliente.

En este diseño se reflejan los valores de la empresa no solo graficamente si no tambien escrita como el confort y la calidad representada por una paloma que por conocimiento general significa que algo esta bien pero con una doble funcion de ser una "v" para la palabra visual.

la seriedad y la responsabilidad se refleja en la tipografia de la marca y la inovacion en el tipo de trazo de los armazones de lentes muy abstractos.

EXAMEN


1.                 Elabora la síntesis del proceso que llevaste a  cabo  para la elaboración del producto que elaboraste  para tu cliente,  con esta información elabora un cuadro conceptual  sobre  este proceso. (revisa las tareas del los miércoles).

El proyecto consistía en la elaboración completa de todos los pasos para el surgimiento de una nueva empresa, desde dar de alta la empresa hasta el diseño de la imagen, esta última parte me correspondería a mí.


1.                 Desarrollo del producto
A)  nombre del proyecto
Desarrollo empresarial de “Confort visual”

B)  criterios que elaboraste para el proyecto final.

En primer lugar me base en las necesidades del cliente y me trate de acoplar con el demás equipo de trabajo. Una vez con los conceptos para generar el logotipo empecé a diseñar el símbolo  y después la tipografía ya que el nombre todavía no estaba bien definido. Una vez que se escogió empecé a seleccionar la gama cromática.










c) elabora un cuadro conceptual donde expliques como se relacionan los criterios que usaste el  producto final.


Los criterios que utilicé se relacionaron mucho con lo aprendido pero lo combine con lo que ya sabía y elimine algunos pasos del diseño de marca completo por cuestión de tiempo.



d) elabora un criterio de 6 renglones donde expliques de manera clara  como relacionaste la  información que me dio el cliente  con los conocimientos  de la carrera de diseño grafico que  ya cuento.

El cliente tenía necesidades principales y junto con ellas informaron en donde la interprete de manera grafica para que cumpliera con sus expectativas.
Los conocimientos que yo contaba con los que la materia me imponía se relacionaron mucho aunque no del todo ya que por el tiempo y practicidad algunos pasos no los seguí tal cual pero el resultado fue el mejor acoplándome con el equipo ya aprender a conocerme para un buen trabajo.

   3.-     Evalúa  el trabajo que realizaste para tu cliente
a)     Evaluación externa sobre tu eficiencia  al elaborar  tu producto para el cliente
En la realidad aunque el producto funciono y permitió la continuidad de su proyecto que era formar una nueva empresa.


b)    Evaluación interna  para el proceso de producción de el producto solicitado por el cliente

El proyecto no contaba con todos los pasos pero de igual manera funciono
En la realidad satisfaciendo las necesidades del cliente.


c)     Elabora una evaluación tanto interna como externa para tu desempeño en el  curso de la clase de DHPC.

Evaluación externa:
Los trabajos me sirven de manera practica ya que me conozco un poco mejor y aunque necesito esforzarme mas me ayuda en mi desempeño en diferentes ámbitos en mi vida diaria.

Evaluación interna
Talvez no cumplí con el ideal de la materia pero pienso que si sigo trabajando sobre esto podré desarrollar todo lo que no pude en el curso, pero a pesar de todo esto me sirvió de mucho para mis actividades que hice y que hare.

martes, 5 de abril de 2011

COMIC: ASERTIVIDAD

INTRODUCCION CLASE TAREA DE ASERTIVIDAD

DEFINICIONES DE ASERTIVIDAD

La asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
WWW.PSICOLOGIA –ONLINE.COM

Es la capacidad que de be tener el ser humano al expresarse con otra persona, es decir, ser capaz de decir los posibles aspecros en los que la otra persona esta fallando, resaltando primero los aspectos positivos, y luego los negativos. de lo contrario la otra persona estará predispuesta y no querrá escuchar lo negativo o mejor dicho sus posibles fallas
WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM


La asertividad define la capacidad de decir "NO" de manera natural, espontánea, sin generar tensión y sin deteriorar la relación con la otra parte
WWW.AULA FACIL.COM

CONCLUSION PROPIA DE ASERTIVIDAD

Pienso que es la facilidad con la que una persona expresa lo que siente o piensa sin afectar a los demas, anteponiendo una valoracion a los derechos del otro y una valoracion para asi despues expresar lo que uno siente. Teniendo el derecho de equivocarse ya que el ser asertivo no significa que uno tenga la razon.

En lo personal todavia me falta mejorar mucho ya no soy muy acertivo, y es muy impotante ya que es la unica forma en que puedo abrirme camino de una forma facil y eficaz.






AUTOEVALUACION DE METACOGNICION

NADA = 0
CUMPLE CON TODO = 10

Soy capaz de escribir lo que sucede en mi mente cuando pienso                              5

Puedo describir los pasos de mis estrategias para llegar a mi meta deseada.            10

Se identificar que tengo vacios de informacion                                                        10

La informacion con la que lleno mis espacios vacios es correcta.                             7 


RESULTADOS

Me falta desarrollar mas mis habilidades cognitiva sobretodo en la parte de plasmar mis ideas ya qu generalmente comienzo a tenerlas pero aveces son tantas que no las concreto o se pierden y al momento de plasmarlas no obtengo el resultado deseado.
Y esto es muy importante ya que es el proceso principal de un diseñador grafico y de trabajar so bre de ello. Ademas noto que aunque es bueno detectar los vacios de informacion que tengo no siempre los lleno con la correcta aveces so lo que se acerca.

ANALISIS DE UTILIDAD

Este estudio m fue de gran ayuda ya que ademas de obtener los conocimientos de la carrera que es muy importante, obtuve informacion sobre mis habilidades que lo es mas ya que conociendo esto se mis debilidades y puedo trabajar sobre ello y asi mejorar y por ende dar mejores resutados.